Josef Newgarden fue el ganador de la espectacular carrera de la serie IndyCar en Texas Motor Speedway, en la cual Pato O’Ward y Álex Palou completaron el podio.
En una jornada que tuvo casi 500 rebases en pista, el estadounidense y el mexicano fueron la referencia del grupo, al grado de que llegaron a ser los únicos en la misma vuelta, pasada la mitad del recorrido.
Pero un accidente de Felix Rosenqvist, ganador de la pole position, a 73 vueltas del final cambió la complexión del evento, teniendo a ocho pilotos luchando palmo a palmo por el triunfo.
Al brindar momentos de infarto, con maniobras de tres y hasta cuatro autos «rueda a rueda», Newgarden y O’Ward contuvieron los embates de Palou, Romain Grosjean, Scott Dixon, Scott McLaughlin, David Malukas y Colton Herta.
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Casi todos tomaron el liderato en cierto punto del sprint final, mientras las dos banderas amarillas siguientes también generaron diversidad en el manejo de combustible y uso de neumáticos, lo que se reflejó en las remontadas de O’Ward y Newgarden en el penúltimo relanzamiento.
Tras un golpe de Sting Ray Robb en la recta trasera durante el giro 210, y un fuerte choque entre Graham Rahal y Devlin DeFrancesco en la vuelta 223, sólo quedó tiempo para un duelo de trece giros entre el grupo, en el que O’Ward, Newgarden y Palou tomaron la delantera sin parar.
Eventualmente, los pilotos de Arrow McLaren y Team Penske tomaron la ventaja, siendo el estadounidense quien hizo el rebase decisivo al concluir el penúltimo giro, justo antes de que Grosjean se fuera al muro de la recta trasera, haciendo que la carrera terminara detrás del Auto de Seguridad.
Con esto Newgarden, líder en 123 de 250 giros, obtuvo su tercer triunfo en el óvalo de Fort Worth, además de ser el 26˚ en la categoría. Es el primero que consigue con Luke Mason como ingeniero principal.
Mientras tanto O’Ward, con su par de segundos lugares en dos carreras, tomó el liderato del campeonato. Palou obtuvo su primer podio en este autódromo.
El Top 5 lo completaron Dixon y Malukas, seguidos de McLaughlin, quien pasó la primera mitad del recorrido fuera del Top 10, y Herta, quien salvó la honra de Andretti Autosport tras los accidentes de Grosjean y DeFrancesco, así como ante la falla mecánica que tuvo el auto de Kyle Kirkwood.
El joven estadounidense tuvo un contacto con Alexander Rossi (McLaren) en la primera ronda de detenciones en pits, desarrollada bajo bandera amarilla, que dañó la suspensión delantera derecha de su monoplaza. Rossi terminaría en 22˚, a siete giros de los ganadores.
Marcus Ericsson no logró remontar rápidamente desde su 16˚ puesto de salida y pasó casi todo el recorrido con un giro de desventaja, por lo que se conformó con la octava posición, llegando adelante de Callum Ilott, quien también continuó con su arranque sólido de año con Juncos Hollinger Racing.
Mención especial para Agustín Canapino, quien volvió a completar una carrera sin errores, esquivando accidentes y estando alerta en situaciones como detenciones colectivas y reinicios. El arrecifeño concluyó en 12˚ sitio por segunda carrera consecutiva.
Asimismo, Helio Castroneves se repuso de su inicio complicado de año y, pese a no participar en la última práctica por una falla mecánica, fue décimo en el resultado.
Los 26 cambios de liderato fueron la mayor cantidad registrada en Texas desde octubre de 2001.
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